MIS CURSOS , TALLERES Y SEMINARIOS

domingo, 17 de agosto de 2014

TAGLIATELLE AL NERO DI SEPIA AU FRUTTI MARE


Tagliatelle al nero di seppia au frutti di mare
He preparado este plato clásico de pasta de la gastronomía italiana .
A la hora de comer pasta no hay mayor placer para el paladar que preparar tu mismo tu propia pasta fresca .
La diferencia con la pasta seca es abismal e incluso con las mismas pastas frescas que se venden en los mejores supermercados .
Además jugamos con una ventaja ...
La podemos hacer con ingredientes poco comunes , imposibles de encontrar en pastas frescas preparadas como setas deshidratadas , polvo de pistachos , polvo de tomates secos al sol , polvo de chile picante ... Hay que tener en cuenta que han de ser ingredientes secos y pulverizados para que se integren bien con la harina y el huevo ...
También podemos la hacer con inverosímiles rellenos , en caso que queramos hacer pasta fresca rellena , como por ejemplo zucchini rallado y gorgonzola , melón y crujiente de jamón ibérico , pato confitado y setas , ricotta y salmón ahumado e infinitas combinaciones más ...
La elaboración de la pasta fresca es sencilla pero hay que tener en cuenta un par de reglas ...
El peso de la harina , sal y el ingrediente seco que queramos poner ha de ser justo el doble que de huevo . De esta manera quedará en su justa medida de elasticidad para pasarla por la máquina .
Comer pasta es un ejercicio de simplicidad gastronómica . Por esta misma máxima es importantísimo que la materia prima sea fresca y la mejor , ya que aquí no disfrazaremos sabores como podría suceder en otras preparaciones más elaboradas ...


Ingredientes y elaboración

200 gr de almejas .
200 gr. De carne de mejillón .
200 gr. De gambones congelados .
150 gr. De gamba lagostinera .
200 gr de calamares limpios y troceados .
Una picada de ajo y perejil .

Caldo rojo de pescado ( 3 tomates rojos , 1 puerro , 1 rama de apio , 1 cebolla , 2 cucharadas de postre de pimentón dulce , 1 chorro de vino blanco , 1,5 litro de agua , ½ kilo de pescados para hacer caldo )

Pasta fresca - 400 gr. De harina , 4 huevos medianos , 2 sobres de tinta de calamar .
Aceite de oliva , sal .

Hacemos un caldo de pescado rehogando las verduras hasta que estén bien sofritas .
Añadimos los pescados y machacamos bien con la mano de mortero hasta que esté totalmente desmigado . 
Añadimos el pimentón y el vino blanco y cuando evapore añadimos el agua y dejamos hervir 1/2 hora a fuego lento y tapado .
Colamos y reservamos .

Para la pasta fresca mezclamos la harina con los huevos y la tinta de calamar (el peso de huevo y tinta ha de ser justo la mitad de la harina) tapamos con film y reservamos mínimo 15 minutos en la nevera.
Trabajamos la masa en la máquina en el numero 1 hasta que quede bien elástica y vamos estirando cada vez más hasta llegar al último número o el penúltimo ( según el grosor deseado ) y la cortamos en forma de tagliatelle . 
Espolvoreamos de harina para que no se peguen y cuando tengamos toda la pasta estirada la hervimos 1 minuto en agua con sal y un chorro de aceite . 
Colamos y cuando esté seca ponemos un poco de aceite para que no se pegue .

Para hacer la salsa sofreímos la picada de ajo y perejil con las gambas peladas , los calamares troceados y los gambones . Añadimos 3 cucharones de caldo de pescado , salamos al gusto , añadimos la carne de los mejillones ( que habremos hecho al vapor y quitado las 2 cáscaras ) . 
Dejamos que hierva 2 minutos y espesamos con maizena .
Hervimos las almejas en un poco de caldo de pescado .

Montamos el plato con los tagliatelle calientes encima la salsa y alrededor las almejas  .

Preparación de pasta fresca casera
El mejor pescado fresco para unos tagliatelle de lujo


No hay comentarios:

Publicar un comentario